¿Entrenar en mar o en piscina?

Gran parte de los triatletas novatos creen que por realizarse las pruebas en el mar la mayoría de los entrenamientos en agua también se deben desarrollar en este medio. Sin embargo,  el entrenador experto Enrique Planelles es claro en este tema, “un triatleta tiene que desarrollar el 80% de sus entrenamientos de agua en una piscina”. Entrenar en mar y en piscina aporta una serie de beneficios y de inconvenientes. Es por ello que existe la obligación de compaginar los dos medios,  no se puede hacer mar o piscina, las dos cosas se tienen que complementar.En el mar siempre se podrán trabajar mejor factores como la orientación, el entrenamiento con neopreno, las entradas y las salidas; y los ritmos de competición. Sin embargo, las series cortas, series de velocidad, la técnica y el control de tiempos es algo que solo se puede trabajar en una piscina.

“No se puede hacer mar o piscina, las dos cosas se tienen que complementar”

Según Enrique, “es mejor entrenar en la piscina sobre todo a nivel de preparación general” y cuando llega el buen tiempo hacer salidas para entrenar en el mar. Pero a pesar de tener la opción de ir al mar a partir de los meses primaverales, Planelles considera que con uno o dos días a la semana es más que suficiente. Entonces ya que durante el periodo de preparación general, únicamente se entrena en piscina, Enrique recomienda una serie de ejercicios con el fin de simular los entrenamientos en mar:

  • Para trabajar la orientación, en series largas como un 500 a ritmo, se tiene que intentar sacar la cabeza para orientarse cada cinco brazadas.
  • Otro ejercicio consistiría en que el entrenador se ponga en un extremo de la piscina y que vaya marcando números con la mano, con el fin de que al final de la serie los triatletas sepan el total.
  • También se puede realizar entrenos sin corcheras y que el entrenador señalice con un cono la parte donde hay que terminar la serie.
  • Otro ejercicio consistiría en nadar con mucha gente. Si se entrena en grupo,  se puede realizar una serie con una salida desde arriba,  para que 10 personas naden por la misma calle, con el reto de ver quien llega antes al viraje para coger el primer puesto.
  • Por último, es recomendable intentar entrenar en ocasiones sin corcheras, ya que estas impiden que se cree oleaje en la piscina.

Mar
Una vez llega el buen tiempo y se está en el periodo específico, un 20% de los entrenos hay que realizarlos en el mar. No se pueden dejar de lado factores como la flotación, ya que el neopreno saca hacia arriba el cuerpo y hay que corregir la posición de los pies, llevándolos un poco más bajos que en los entrenamientos en piscina. También hay que practicar las entradas y las salidas del agua. En ambas cosas Enrique recomienda realizar  el nado de delfín, ya que es la técnica más efectiva para entrar y salir del agua. Con la llegada de los GPS, se pueden aprovechar muchos más las boyas, sabiendo la distancia real que hay de una a otra.

“La última sesión antes de una competición es mejor realizarla en el mar”

Otra de las cosas que Enrique considera fundamental entrenar en el mar es el aprender a ir tras los pies de otro nadador. Para él “un nadador mediocre si sabe aprovechar cuando se abre el agua y la absorción que hace puede seguir el ritmo a un buen nadador”.

Para terminar, Enrique Planelles nos da un último consejo y es que la sesión de natación antes de una prueba se realice en el mar, ya que es en el medio donde se compite y las sensaciones, sobre todo la de la densidad del agua, pueden ser muy importantes a la hora de dar seguridad a un triatleta.

Anuncios

Publicado el 17 mayo, 2013 en Actualidad, Artículos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: