¿Te atreves con el triatlón?

El triatlón es el deporte de moda y cada vez más gente se plantea dar el salto y realizar alguno. En este artículo te guiaremos sobre quien puede hacer un triatlón dependiendo de su estado físico y cuál es la distancia más adecuada para debutar. Para ello, contamos con los consejos de Enrique Planelles, Director Técnico del Club Ilicitano Triatlón y profesor de CAFD en la UMH.

Distancia Sprint

Si eres alguien que nunca ha hecho un triatlón, estas en forma, pero no haces ninguna actividad en concreto la distancia por la que te tienes que plantear empezar es por Sprint (750-20-5). Esta distancia también es la más común para la gente que viene de la natación, ya sea por desmotivación al no conseguir marcas o por monotonía. Tienes que saber que en tres meses puedes estar listo para tu primera competición.

El primer mes hay que combinar dos días de natación con dos de bici y luego poco a poco juntar los días de natación y bici con el fin de meter uno de carrera a pie al principio y cuando pasen dos meses meter otro día de carrera. Si consigues cumplir con los cuatro días de entrenamiento a la semana durante tres meses, estás preparando para debutar en esta distancia con un tiempo de 1 hora y 15 minutos.

“La distancia Sprint te ayuda a conocer cómo afectan a tu cuerpo las transiciones”

Distancia Olímpica

En cuanto a la distancia Olímpica (1500-40-10), en general  “es recomendable completar varias competiciones de distancia Sprint” con carreras populares de 10 kilómetros y sobre todo practicar la T2 para acostumbrar a los cuádriceps al cambio de ejercicio. Para Enrique Planelles es aconsejable empezar por la distancia Sprint sobre todo “para conocer cómo afectan a tu cuerpo las transiciones”. Además,  hay que tomarse las cosas con tranquilidad, pues sino pueden venir las lesiones.

En la preparación del triatlón Olímpico tendrás que aumentar los días de entrenamiento a cuatro o cinco por semana y si sigues estos consejos en un año podrás debutar en esta distancia.

Medio Ironman

La gente que tiene más de 35 años tiene  dudas de empezar por las distancias cortas por el hecho de que se va a un ritmo muy alto durante toda la competición.  Por estos motivos mucha gente a partir de esa edad debuta en triatlón por el Medio Ironman (1,9-90-21,1), ya que el ritmo de competición es menor.

Otro factor importante es que la gente de esa edad que quiere iniciarse en el triatlón vienen de otros deportes (carreras populares, ciclismo) por lo que tienen bastante trabajada la resistencia y no tiene problemas en exceso para soportar, con el entrenamiento adecuado, un Medio Ironman.Para esta distancia tendrás que dedicar entre seis y siete días a la semana , e incluso doblar en alguna sesión lo que te supondrá una media de entre 10 a 15 horas de entrenamiento, pero con tiempo y ganas se puede lograr.

En el próximo número, Enrique Planelles nos detallará los planes de entrenamiento específicos para cada distancia.

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Publicado el 17 mayo, 2013 en Actualidad, Artículos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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